top of page
Buscar

Bocas del Toro, el destino panameño que te maravillará



Panamá se ha convertido en uno de los países elegidos por los argentinos para disfrutar todo el año por ser un destino en donde se conjuga a la perfección, tanto su historia colonial como la modernidad de su presente. Sin embargo, existe una de sus provincias que -simplemente- enamora por su vegetación exuberante, sus playas, su mar y su clima: Bocas del Toro.


Y es que esta provincia a la cual se puede llegar en tan solo un vuelo de 45 minutos desde Ciudad de Panamá, es el elegido tanto por panameños como por turistas de todo el mundo.


Bocas del Toro se divide en dos. Por una parte, su lado continental y por el otro, su archipiélago en el Mar Caribe. El lado continental es muy verde. Se conserva así gracias a sus áreas protegidas como el Parque Internacional La Amistad (PILA), el Bosque Protector de Palo Seco y una de las comunidades indígenas que se puede visitar: los Naso Tjër Di y compartir con ellos sus tierras, dormir en sus aldeas y aprender de sus costumbres.


Si llegaste leyendo hasta acá, es porque ya estás pensando en conocer este destino panameño y, junto a VIP TRAVEL, te contamos algunos tips que podés tener en cuenta si organzás tu próximo viaje a Bocas del Toro…¡tomá nota!


 

¿Cómo llegar?


Como te mencionamos antes, se puede llegar a Bocas del Toro en sólo 45 minutos de vuelo, desde la Ciudad de Panamá, saliendo desde el Aeropuerto Marcos A. Gelbert, en Albrook, hasta el aeropuerto internacional Capitán José Ezequiel Hall, en Bocas Town, Isla Colón.


Por su parte, el viaje en micro o auto desde la ciudad de Panamá hasta el puerto de Almirante en Bocas del Toro es de aproximadamente 9 horas, seguido de un trayecto en bote de 35 minutos o en transbordador a la ciudad de Bocas en Isla Colón de una hora y media.


Las Islas de Bocas


Bocas del Toro es el lugar ideal para los amantes de las actividades en el mar. Este archipiélago posee 9 islas y miles de islotes, con aguas cristalinas de temperatura constante de 26° C y sus tipos de olas y puntos de surf lo han hecho famoso alrededor del mundo.


Pero no es todo. Por su inmensa diversidad de corales y fauna marina, el Smithsonian Tropical Research Institute se instaló en el archipiélago. También fue declarado un Hope Spot por Mission Blue, para la restauración de los arrecifes de coral. Esta es una gran razón para ir agregando buceo y snorkeling a tus planes de viaje.


El archipiélago de Bocas es un reflejo de la cultura afro-caribeña. Por las calles escucharás ritmos de calipso y reggae, percibirás las esencias de su cocina y hasta oirás hablar el guari-guari, un idioma mezcla del inglés, francés y español, muy distintivo de su cultura.


Bocas es un destino cultural único donde las influencias afrocaribeñas conviven con las tradiciones indígenas, creando una comunidad única y vibrante. 

Bocas tiene 3 islas principales: Isla Colón, Isla Carenero e Isla Bastimentos. La mayoría de surfers y viajeros alternan su visita entre ellas. ¡Conozcamos más sobre ellas!

 

Isla Colón


Es la principal y contiene la capital de la provincia, Bocas Town, lugar donde queda el pequeño aeropuerto internacional. Esta es la isla más desarrollada del archipiélago.



Rústica, colorida y está llena de alojamientos con muelles sobre el mar. También, es la única con calles pavimentadas, lo que hace que moverse en bici, a pie o taxi sea muy fácil. En Bocas Town es posible encontrar la mayor oferta de servicios: hoteles de lujo, bungalows y hostales, variedad de tours y actividades, comida internacional, negocios, farmacias, cajero y, por supuesto, vida nocturna.




Isla Carenero


Justo frente de Isla Colón, está Isla Carenero, a solo 2 minutos en taxi acuático. Esta es una isla pequeña pero completa. Es ideal para recorrerla a pie en una hora siguiendo un sendero que pasa por playas, bares, hoteles y reconocidos puntos de surf.

Isla Carenero es una de las mejores islas de Bocas del Toro. Es muy pequeña y se puede recorrerla tranquilamente a pie. Hay diferentes hoteles de playa donde relajarse durante unos días. A diferencia del pueblo de Bocas, aquí la tranquilidad es absoluta.

 


 

Isla Bastimentos


Es una de las islas más grandes de Bocas. Es hogar de la auténtica comunidad Afro de Old Bank y el primer parque marino de Panamá: Parque Nacional Marino Bastimento.



Esta isla también es famosa por toda su fauna silvestre, por su contraste entre playas sin intervención humana y otras con villas y resorts, pero sobre todo, por sus olas salvajes: las más buscadas por surfers pro y avanzados.



Las 3 islas están bastante cerca y moverte entre ellas es muy fácil con tours y taxis acuáticos.

 

¿Qué actividades hacer en Bocas del Toro?


Sin lugar a dudas, el buceo y el snorkel son algunas de las atracciones más populares en Bocas del Toro, gracias a sus aguas claras y la diversidad de vida marina que incluye delfines, mantarrayas y langostas. Los arrecifes de la región son reconocidos mundialmente como un Hope Spot (punto de esperanza) de Mission Blue para la conservación de corales, el cual es un programa centrado en la rehabilitación y preservación del ecosistema marino, y con más de 40 puntos de buceo, Bocas del Toro es un paraíso para los exploradores submarinos.


En tanto que los amantes del Ecoturismo pueden disfrutar de los paisajes naturales de Bocas a través de senderismo, explorando cuevas de murciélagos o practicando avistamiento de aves.


Asimismo, conocer su cultura y vivirla desde adentro es otra actividad apasaionante, compartiendo con las comunidades indígenas Naso Tjër Di y Näbe Buglé, y descubriendo su legado afrocaribeño que se refleja en el idioma, la gastronomía, la música y la vida nocturna.


Conocer Playa Estrella


Es una de las playas más famosas de Isla Colón, y no es para menos, porque su belleza es increíble. Esta playa es muy turística, por lo que se aconseja mejor ir entre semana y lo más pronto posible, de esta forma es posible encontrar con una playa paradisíaca prácticamente para uno solo.

 

Playa Estrella está equipada con diferentes restaurantes dónde poder comer o tomar algo. Este es sin duda, uno de los mejores planes que hacer en Bocas del Toro. Antiguamente en esta playa había miles y miles de estrellas, desgraciadamente, con la llegada de turistas irresponsables han ido desapareciendo.



Surf en Bocas del Toro


Como te contamos, si sos un amante del surf, en Bocas del Toro hay varias playas para realizarlo. La mejor época para surfear es de diciembre a abril y de julio a agosto.


Bocas del Toro, en el Caribe de Panamá, es un destino mundialmente conocido para practicar el surf.

Playa Bluff es una de las más famosas para los surfistas. Es una impresionante playa de 7 kilómetros de largo, rodeada de una exuberante naturaleza. Está ubicada en la Isla Colón. Su oleaje es bastante movido y solo es recomendable bañarse si se tiene experiencia. Se puede llegar en bicicleta a través de una preciosa ruta, o bien, en el mismo autobús que sale desde el parque principal del pueblo de bocas, bajándote en la parada de esta playa.


Playa Bluff: es una playa donde se permite el surf a los expertos. También es una reserva municipal ya que las tortugas son anidadas en los meses de mayo a septiembre. En algunas ocasiones el sitio permite nadar.

Otra opción es Wizard Beach. Localizada en la Isla Bastimentos, ofrece olas más pequeñas, prefecto para personas que están aprendiendo. En esta isla, también se encuentra Red Frog Beach, otro punto importante para el surf.



Wizard Beach es una playa aislada y serena ubicada en la isla de Bastimentos en Panamá. La playa tiene aproximadamente 2 millas de largo y cuenta con arena blanca suave y fina que contrasta maravillosamente con las aguas turquesas del mar Caribe.

Buceo, actividad imprescindible en Bocas del Toro


Si preferís sumergirte en las profundidades del mar y experimentar el buceo, este es tu lugar.  Gracias a las tranquilas aguas, es un lugar perfecto para aprender, pero, si ya sos un buceador profesional, también podrás hacer algunas inmersiones.


El archipiélago de Bocas del Toro es un paraíso en el cristalino Mar de Caribe lleno de jardines coralinos y una impresionante variedad de peces tropicales para ser descubiertos.

La Bahía de los delfines 


La Bahía de los delfines debe su nombre al avistamiento de delfines nariz de botella que se realiza casi todo el tiempo, principalmente en los meses de Junio y Julio.


Esta bahía se encuentra entre una zona manglares, privilegiada por su flora y fauna. Ubicada entre el lado este de Isla Cristóbal, a una distancia aproximada de 10 km de Isla Colón (15 a 20 minutos en lancha).


La abundancia de peces y crustáceos en estas aguas, hacen de la Bahía de los Delfines el lugar perfecto para su hábitat dentro del archipiélago de Bocas del Toro.

Normalmente se observa a estos amigables delfines saltar, nadar y jugar en parejas y grupos de 5 a 6. Si visitás Bocas del Toro, ¡no podes perderte este destino!




Cayo Zapatilla


Cayos Zapatilla es un grupo de dos islas deshabitadas, rodeadas de un arrecife de coral, situadas al este de la Isla Bastimentos.


Cayo Zapatilla Norte tiene 14 hectáreas de extensión, mientras que al sur el otro Cayo Zapatilla es comparativamente más grande con 34 hectáreas. Ambas islas se encuentran dentro de los límites del Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, al norte de Cayo Agua e Isla Popa.



En las islas, dentro del Parque Marino de Bastimentos, se puede practicar la pesca y el buceo en sus espectaculares arrecifes de coral y sus aguas cristalinas. Estas islas de manglares con aros de arena fina y blanca con palmeras y cocoteros alrededor de cada una y arrecifes llenos de vida marina son un paraíso de biodiversidad. En el lado oeste de la isla se puede observar la migración de tortugas que vienen a poner sus huevos en estas playas desde marzo hasta septiembre. La leyenda local es que las islas se formaron cuando Dios pisó la tierra y por eso tienen la forma de sus zapatillas.

 



 

Isla Pájaros


En realidad, es un islote lleno de vegetación donde podrás ver diferentes tipos de aves como pelícanos, golondrinas o fragatas. Merece mucho la pena llegar hasta ese destino, el entorno parece mágico.



 

Isla Solarte


Esta pequeña isla también tiene puntos muy buenos para hacer buceo y snorkel. Es famosa ya que Cristóbal Colón navegó frente a esta isla.


El paddleboarding y el kayak son actividades estupendas en la Isla Solarte. Las aguas que rodean la isla suelen ser tranquilas y también están protegidas del oleaje del mar abierto, aunque los vientos fuertes pueden generar mucho oleaje.

Pueblo de Bocas


Unas de las cosas que no deberías dejar de hacer en Bocas del Toro es pasear por su pueblo. Cuenta con todo tipo de servicios, supermercados, restaurantes para todos los gustos, hoteles, cajeros automáticos y tiendas de ropa y artesanías.



Como verás, ya sea surfeando las olas, buceando o explorando la cultura local, Bocas del Toro te ofrecerá una aventura única e inolvidable, y junto a VIP TRAVEL podés llegar a este destino en Panamá para disfrutar de toda su magia y encanto.


Consultanos por precios en aéreos, hoteles y seguros de viaje y conocé Bocas del Toro junto a nosotros.


 

MENDOZA: 

+54 9 2616830480 (Aldi Bellmann)

+54 9 2616274376 (Flor Saguir)

+54 9 2613030428 (Vero Ellard)

+54 9 2615346194 (Leandro Pedemonte)

+54 9 2615743004 (Alejandra Fumarola)

 

ROSARIO:

+54 9 3413470140 (Milagros Ferrari)

 

TUCUMÁN:

+54 9 3816262505 (Flavia Esquenazi)

 

 

Commentaires


bottom of page