¿Quién no ha cerrado los ojos y trasladado mentalmente a esos acantilados en donde el azul del Mar Mediterráneo golpea en playas soñadas? Ese escenario y mucho más es lo que envuelve a la Costa Amalfitana, sin duda, uno de los destinos más elegidos de Italia.
La Costa Amalfitana es una bellísima zona costera ubicada al sur de Nápoles, en la región Campania, y comprende una cantidad de pueblitos pintorescos, siendo el de extremo oeste el bellísimo pueblo de Positano, y en su extremo este Vietri sul Mare, muy cerca de Salerno.
Famosa en todo el mundo por su singular belleza natural y por lo típico y pintoresco de sus pueblos que se asoman al mar enclavadas en la montaña; esto es lo que la hizo formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Si estás interesado en visitar este destino italiano único, deberías tener en cuenta algunos consejos y lugares imposibles de dejar de lado.
Lo primero que se aconseja hacer apenas se arriba a la Costa Amalfitana es dirigirse a una de las oficinas de información turística para pedir los horarios de los autobuses y ferrys de la zona ya que será muy útil para moverse entre un lugar a otro. Además, más allá de apps de geolocalización, ir a la antigua y pedir un mapa de la Costiera Amalfitana, preferiblemente uno que muestre los senderos para caminar entre pueblo y pueblo o por las montañas.
7 lugares que visitar en Amalfi
1-Visitar la antigua República Marinera de Amalfi
El encantador pueblo de Amalfi es sin lugar a duda el centro neurálgico de toda la Costa de Amalfi, y es por este pueblo que se le da el nombre de “costiera Amalfitana”.
Amalfi jugó un rol muy importante en la historia, incluso desde el momento de su creación: narra la leyenda que fue el mismo Hércules a fundar la ciudad como regalo a una amante princesa que tenía los ojos tan azules como el azul del mar de la costa de Amalfi. Sea verdad o leyenda,
Amalfi fue siempre un centro marino importante, tanto fue su poderío que fue la capital de la antigua “República Marinara de Amalfi”. Es por eso que su historia y sus paisajes hacen de esta ciudadela una meta tan famosa y turística.
Es recomendable visitar el Duomo de Amalfi, una verdadera obra de arte arquitectónica, así como perderse por sus callecitas y disfrutar de sus numerosos negocios artesanales.
2-Sentir la esencia de la italianidad en Positano
Positano es tal vez el pueblo que más caracteriza la Costa Amalfitana, el más popular, más pintoresco y el más visitado de todos. En él es posible encontrar varias playas con un mar cristalino, sobre todo muy concurridas durante los meses de verano. Algunas playas son accesibles solo vía mar.
Pero Positano no son solo bonitas playas, en su pueblo habitan un sinfín de tesoros por visitar como las Torres Saracenas, la Iglesia de Santa María Teresa, caminar por las localidades de Montepertuso y Nocelle, y perderse por sus calles llenas de negocios y talleres artesanales.
La principal producción artesanal de Positano son artículos de cuero, específicamente sandalias. Visitar Positano es sentirse parte de Italia pues en sus calles se respiran todas esas cosas que se llega a amar Italia.
3-Visitar el pueblo de cerámica “Vietri sul mare”
Vietri sul mare es el primer pueblo que aparece viniendo desde Salerno, y por eso es llamada “La Primera Perla”. La principal atracción de Vietri sul Mare es su producción de cerámica: una tradición ancestral que se pasan los habitantes de este pueblo de generación a generación.
Caminando por sus calles los visitantes notarán lo que significa la cerámica en este pueblito, pues todas las casas contienen «algo» de cerámica adornando su fachada: sea un plato, un vaso o una verdadera composición artística de cerámica; Incluso la Iglesia del pueblo, dedicada a San Juan Bautista lo demuestra. Obviamente no se puede faltar a uno de los talleres donde fabrican y venden cerámica y ofrecen demostraciones a los turistas curiosos.
4-Visitar la cueva de esmeralda en “Conca dei Marini”
Conca dei Marini es un pequeño pueblo de la costa Amalfitana que además de sus numerosos patrimonios arquitectónicos tiene uno de los lugares más hermosos de toda la Costiera como es La Cueva de Esmeralda: una grande cueva ubicada en la costa a la que se accede por botes desde el mar. La poca luz que se filtra a través de la cueva crea en sus aguas una degradación de colores que pasa del azul oscuro hasta el verde turquesa… ¡realmente maravilloso!
5-Maiori, donde se encuentra la playa más larga de la Costa Amalfitana
No tendrás este problema cuando visites Maiori, la localidad cuenta con la playa más larga de toda la Costiera Amalfitana. El paseo marítimo acompaña a la playa durante más de un kilómetro, desde el puerto a la Torre Normanda.
6-Il Sentiero degli Dei
Si a pesar de todo, el tráfico te sobrepasa, quizás sea momento de empezar a mover las piernas y alejarte de la carretera. No hay mejor manera que recorriendo “Il Sentiero degli Dei” (el Sendero de los Dioses), un paseo por las colinas de la Costiera Amalfitana de aproximadamente unos 8 kilómetros que trascurre desde la localidad de Agerola hasta la de Nocelle, y te regalará unas vistas espectaculares y una buena dosis de aire puro.
7- Costa de Salerno y Sorrento
¿Por qué no conocer un poco más y maravillarse con conocer Salerno y Sorrento? Estas dos ciudades flanquean la Costa Amafitana y sería todo un desperdicio pasarlas por alto. ¡Incluílas en tu itinerario que no te vas a arrepentir!
¿Cómo llegar a la Costa Amalfitana y moverse dentro de ella?
Siendo uno de los destinos que más turísticos que atrae de toda Italia, es muy fácil llegar allí.
En tren: si se desea llegar a la costa Amalfitana con trenes deberán tomar un tren de la compañía ferroviaria Vesuviana que conecta Nápoles con Sorrento en poco más de 1 hora.
Son los mismos trenes que llevan a Herculanium y a Pompeya. Los trenes no son cómodos y generalmente tienen retrasos, pero es el modo más económico y fácil de llegar. Luego desde Sorrento será tomar un bus.
Si en cambio se desea llegar con trenes de Trenitalia, la estación ferroviaria más cercana es Salerno, y de allí tomar un bus hasta la costa Amalfitana.
En Bus: desde Sorrento salen numerosos y frecuentes buses a todas las localidades de la Península y de la Costiera Amalfitana, y son los mismos autobuses que van de un pueblito a otro.
La compañía se llama «Sita» o «Sitasud». La ruta comprende todos los pueblos desde Sorrento a Salerno, así que es la forma más económica y simple de viajar por la Costa Amalfitana.
En Ferris: hay ferris que conectan Sorrento con muchas otras localidades cercanas como Nápoles, Amalfi o Positano. Los ferries funcionan solo durante los meses de abril a septiembre, y siempre están sujetos a las condiciones climáticas. Durante el invierno funcionan solo los ferries que van desde Nápoles a Capri, Ischia, y otras islas cercanas. Los ferries turísticos no funcionan en invierno.
En Auto: aunque se puede llegar aquí en auto, no es tan aconsejable ya que es un área de mucho tráfico y los caminos son estrechos, provocando muchísimas colas y los sitios donde estacionar en los pueblos son escasos y caros.
Comments